miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA




1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
a) ¿Qué tienen en común las informaciones?
Que son informaciones que afectan a muchas personas y hablan sobre problemas relacionados con la economía
b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
-La mala distribución del agua en el mundo
-El gobierno anuncia que en el próximo año no van a subir las pensiones.
-El ayuntamiento decide crear un centro comercial en vez de un pabellón deportivo
c) ¿Crees que siempre ha sido así?
No, antes era incluso peor.
2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? No. Porque si fueran ilimitados todo el mundo tendría lo que quisiera porque estaría al alcance de todos, ya que no tendría precio. ¿Habría bienes económicos? No, porque nada valdría dinero abría vienes satisfactorios no económicos.
3. Imagina que tuvieras que ir a pasar 3 días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
a) Piensa en las necesidades más básicas
Agua, comida, una fuente de calor (leña) para cocinar y calentar.
b) Haz una lista con las 10 cosas que te llevarías en la mochila.
Una botella de agua, zumos, barritas energéticas, chocolate, lata de sardinas, neceser, botas de montaña, una manta, una lata de judías y el botiquín.
4. Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? clasifica las siguientes necesidades:
Han evolucionado mucho en poco tiempo, las necesidades que antes eran secundarias en los tiempos que vivimos son básicas. Las que no son necesarias para la subsistencia.
Primarias: Comer, ir al médico, estar informado
Secundarias: Viajar, ir a la moda, escuchar música, navegar por internet, ir a la discoteca
5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes a épocas pasadas y responde:
a) Si pudieras comunicarte con un joven del neolítico o de la antigua Egipto y le preguntaras cuales son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con la tuya?
No
b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Agua, comida, cariño, descanso, entretenimiento y seguridad.
c) ¿Cómo explicarías las diferencias?
Por el avance de la especia, ya que hemos evolucionado mentalmente, y nos hemos socializado y dado a ellos hemos conseguido entre todos sacar el mundo hacia delante.
6. Indica algunos ejemplos de los diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
a) Bienes y servicios:
Bienes: un libro, autobús, ordenador.
Servicios: enseñanza, transportes, internet.
b) Bienes de consumo y de producción:
Bienes de consumo: tomate, pan, leche.
Bienes de producción: horno, vaca, huerto.
c) Duraderos y perecederos
Duraderos: camiseta, teléfono, cocina.
Perecederos: jabón, zanahoria, servilleta de papel.
d) Públicos y privados:
Públicos: parque, farola, biblioteca.
Privados: casa, empresa, ordenador propio.
e) Intermedios y finales
Intermedio: lana, madera, harina.
Finales: una gafas, un sillón, una estantería.
f) Complementarios y sustitutivos
Complementarios: café-azúcar, papel-lápiz, carta-sello.
Sustitutivos: cocacola-kas de naranja, bolígrafo-rotulador, horno-microondas.

7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito. Mientras que en otras es un recurso escaso y costoso
a) ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?
La sanidad, la tierra de cultivo.
b) ¿Podría llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
Podría pasar pero es poco probable ya que el aire es imprescindible para la vida de las personas al que no se le puede poner un precio
8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas al día.
¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
Porque hay personas que igual necesitan perder peso por el hecho de que su peso es mayor de lo que debería ser, los agricultores si destruyen sus tierras es porque los gasto que tienen son mayores que lo beneficios, y las personas que mueren en el mundo es porque no tienen los suficientes recursos para poder alimentarse correctamente

9) ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad. Ir al cumpleaños de un amigo o quedarme en casa ya que tenía un examen importante. El coste de oportunidad fue no ir al cumpleaños ya que considere más importante prepararme para el examen.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de ciencias sociales? El coste de oportunidad es no poder elegir carreras en la que hay contenidos del bachiller de ciencias.

10. En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido ¿Cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?
Ya que la entrada seria gratuita el coste de oportunidad seria el tiempo que estas en el concierto que podrías estar utilizándolo en otras cosas más rentables.
11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
Son saber que tengo unos estudios, una cultura y que me sirve para poder trabajar en algo que pueda gustarme. No cada persona tiene sus propias preferencias.
Hay muchas personas que colaboran como voluntarios ¿sabrías decir cuáles son sus incentivos?
Ayudar a las personas más necesitadas, saber que el medio ambiente está mejor cuidado y a la vez sentirse mejor consigo mismo.

12. El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.
a) ¿Qué harías tú si tuvieras que tomarla decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
Construiría el centro de la tercera edad ya que un polideportivo puede esperar más tiempo en construirse.les diría que la próxima subvención seria para crear el centro polideportivo
b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si decides construir el polideportivo?
Si no construyéramos el centro ya que es algo que todo el mundo a la larga puede disfrutar cuando sea anciano.
13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva economía. Indica en cada caso a qué principio se refiere.
a)
b) Los incentivos
c) Coste de oportunidad
d)Costes del pasado
14. Piensa en alguna de tus últimas compras en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspectiva económica.
Adquirí unas zapatillas de deporte, pero luego me arrepentí ya que no acababan de convencerme dado que no eran muy cómodas sin embargo las segundas eran más caras pero me gustaban también mas su estilo y eran muchísimo más cómodas imagine que con el tiempo me saldría más rentable ya que iría mas cómoda .
15. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento como en dotación de material y recibe una ayuda económica insuficiente. Haz un plan sobre el plan qué harías para sacarle el máximo partido.
Lo primero que haría sería gastar en educación, tener el mínimo suficiente para todos los alumnos es decir mirar el número máximo de alumnos que pueden compartir las mesas de laboratorio y ordenadores, y el resto del dinero en el mantenimiento y restauración del instituto
16. -¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?
Son simplificaciones de la realidad se utiliza para comprender el mundo económico más fácilmente.los supuesto de un modelo consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que son importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos interesan.
17. El modelo da la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios:
A: Está por debajo
B: aprovechar mas el tiempo que tengo cada día y administrármelo todo mejor, llevando una organización en mis estudios.
C: el tiempo en el cual estoy estudiando no despistarme tanto.
18. Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico.
a)
M- Digo yo de tener un hijo.
H- ¡Déjate de gastos!
M- Para mi tener un hijo es lo más bonito que puede haber en esta vida.
H- ¡Nos quitaría mucho tiempo y estaríamos todas las noches en vela escuchando sus lloros!
M- pero eso solo seria al principio cuando fuera mas pequeño
H- ¿Y todos los gastos que supone tenerlo?

M- solo tendríamos que administrarnos mejor el dinero
H- pero entonces tendríamos que dejar de salir todos los viernes a cenar.
b) Porque la idea de tener un hijo es diferente en cada sociedad.
19. Reflexiona sobre estas dos citas:
Primera cita: Quiere decir que uno es más feliz por tener más cosas, si no el que necesita pocas cosas para ser feliz
Segunda cita: Lo que quiere expresar es que a medida que evolucionamos los humanos nos preocupamos mas de la economía.
20. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés de un 5 por ciento. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte hoy los 1000 euros?
El coste de oportunidad es el dinero que el banco te va a dejar de pagar si no metes el dinero
21. Suponte que el año pasado compraste tu bicicleta por 100 euros y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 12o euros nueva, por la tuya te darían ahora 50 euros.
a) ¿Cuál es el coste de oportunidad?
50 euros
b) ¿Cuál es el coste irrecuperable?
100 euros
22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones
a)
-Sus opciones son continuar con sus estudios o comenzar en el mundo laboral.
- En la primera el coste de oportunidad es el trabajo y en la segunda el coste de oportunidad es estudiar
-El que está cansado de estudiar y piensa que trabajando va a estar mejor.
b)
-El dejar que su hijo empieza a trabajar u obligarle a continuar con sus estudios.
-El saber que su hijo pierde la oportunidad de trabajar por estudiar y en la segunda el saber que su hijo pierde la oportunidad de trabajar por estudiar
-El saber que su hijo va a tener un futuro mejor.
c) Que Juan siguiera con sus estudios.

23. Lee y comenta la siguiente viñeta
a) ¿Crees que siempre los habrá?
Si
b) Tanto la riqueza como la pobreza ¿Son factores genéticos que se heredan? Si no es así ¿Cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?
No, los factores tienen que ver mucho en el entorno de vida en el que te muevas.
c) ¿Cómo crees que pueden transformase esas circunstancias?
No creo que puedan cambiarse. 11:35:00 de M.Martinez Suprimir

1 – 1 de 1 12:02:00 de M.Martinez Suprimir

1 – 1 de 1