jueves, 28 de abril de 2011

EL DINERO


1. Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y cuentalo.
pues cuando era pequeña y tenia un tazo repetido y se lo cambie a un amigo por otroque el tenia repetido

2. Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
hay muchas por lo tanto, no sirven como dinero.
Pues si que se podría porque el agua es necesaria para vivir y al ser escasa pues la gente lo utilizara como medio para intercambiarla

3. ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio?¿Y como depósito de valor?
A parte de tener un valor por sí mismo, es utilizado como medio de cambio por los miembros de una sociedad.
El bien que le demos pueda guardarlo para cuando lo necesite.

4. ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
Medio de cambio. Depósito de valor. Unidad de cuenta o de medida

6. Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Mediante la oferta monetaria.

7. Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.
La oferta monetaria aumentaría ya que habría mucho efectivo y depósitos bancarios; la inflación también aumentaría porque el valor del dinero bajaría y los precios subirían.

8. El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.
a) ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?
La autoridad monetaria o banco central
b) ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?
No, el dólar hay que cambiarlo por Euros para que en España tenga valor y pueda ser utilizado.

9. Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.
"Compre hoy y empiece a pagar dentro de un año.""Pague en cómodos plazos y sin intereses."
a) ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes?¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario?
Te ofrecen un aplazamiento del pago, te dejan un año y después debes pagar poco a poco y sin coste adicional.
b) ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?

10. ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
a) Un cheque bancario. Sí.
b) Un billete de 50 libras. No.
c) Una tarjeta de débito. Sí.
d) Un billete de 50€. Sí.
e) Una acción de una empresa española. Sí.

11. ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?
Ocurriría que la gente tendría más dinero pero la inflación subiría.

12.Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas una nota donde dice: "Pagaré 10 euros al portador de esta nota", la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá tu amigo gastarse esa nota?, es decir, ¿podrá usarla como dinero?¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado?¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?
La persona podría tener la función del papel, podría dársela al vendedor pero que este pague a su empleado.

13. Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?
No, es importante pero tampoco podemos prescindir de él ya que sin él no podríamos comprar nada.

15. María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur, pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera le encanta el queso, Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur.
a) ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?
María le cambiará a Lucas el yogur por pan, María le dará el pan a Carlos y este le dará naranjas a María.
b) En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?
No, porque cambian lo que les sobra por algo que necesitan.
c) Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
Cada uno tendrá que comprar lo que quiere y vender lo que no quiere.
d) Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.
Las limitaciones son indivisibilidad de los bienes, coincidencia de necesidades y tiempo de búsqueda.

16. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
IPCaño5 = 113,63 IPCaño6 = 117,62

Tasa de inflación año 1 = [(IPC1 – IPC0) / IPC0] x 100 = 3,51

17. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:
a) El público tiene todo el dinero en efectivo. 10.000 millones €
b) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
c) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
d) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.
e) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.

18. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.
a) ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
Es el 120%, ha subido un 20%
b) ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
20% de 300 = 60
300 + 60 = 360

20. Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación inesperadamente alta a los siguiente colectivos?
a) Al deudor de un crédito hipotecario al interés fijo: Se beneficia.
b) Al banco que le prestó el dinero al anterior: Se perjudica.
c) A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios: Se perjudica.
d) A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%: Se perjudica.
e) A los trabajadores que firmaron un convenio sin claúsula de revisión salarial: Se perjudica.

21. Un trabajador ganaba el año pasado 2000€ al mes y este año ha ganado 2100€. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo.
Ha empeorado

22. En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de ese año.
a) Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos últimos años.

23. Una persona presta 12000€ a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.
a) ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo?
porque si no pierden dinero
b) ¿Cuánto recibe de intereses cada año?
5%.
c) Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la del segundo del 4%, ¿cuál es el interes real que recibe?
3% el primer año y un 1% el segundo año.
d) ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación de la inflación?
No.
Inflacion
b) ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
Primer año.
c) Compara los cambios con el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?
a peor.

miércoles, 13 de abril de 2011

Las cuentas publicas y la politica fiscal


1. Distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.

Se distinguen:
La administración central (formada por el Estado y los organismos autónomos; INE, Museo del Prado, etc).
Las administraciones territoriales (constituidas por las comunidades autónomas y las corporaciones locales; ayuntamientos y diputados provinciales).
Seguridad Social.

2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?

Documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto. Cuando el documento se refiere a otras entidades públicas, como ayuntamientos o comunidades autónomas, se conoce genéricamente como presupuesto público.
Los presupuestos autonómicos y municipales, sus Gobiernos autónomos, respectivamente, elaboran su presupuesto, que deberá ser aprobado por su asamblea legislativa correspondiente.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?

Nos indica que el gasto realizado es superior a los ingresos públicos.
El Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en el nombre genérico de deuda pública (bonos del Estado, letras de Tesoro, etc.).

4. Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?

Endeudamiento acumulado, aumento de los gastos de intereses de los próximos años.

5. Bienes y servicios públicos.
a) Educativos. Enseñanza; en algunos casos, libros; colegios.
b) Sanitarios. Centro sanitario, acceso a medicamentos y a observación del paciente.
c) Oden público y seguridad ciudadana.
d) Culturales y recreativos.
e) Vivienda y servicios comunitarios.
f) Protección social.
g) Asuntos económicos e inversión.

6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?

La pensión es un gasto público que se realizará hasta que deje de vivir la persona que lo obtiene; un subsidio por desempleo lo obtiene una persona que haya trabajado durante un determinado tiempo y esté en el paro, se realizará durante dos años, después de este plazo se termina la transferencia de este pago.
El derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo se genera por los años cotizados de las personas.

7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia?

Los gastos reales son los gastos corrientes del Estado más los de inversión (habituales).
Los gastos de transferencia son los que el Estado realiza sin pedir nada a cambio (prestaciones, subvenciones, etc.).

a) Compras de nuevos coches para la policía. Gasto real.
b) Construcción de obras públicas. Gasto real.
c) Subvenciones a empresas en crisis. Gasto de transferencia.
d) Pago de pensiones. Gasto de transferencia.
e) Gastos de material sanitario. Gasto real.
f) Contratación de funcionarios. Gasto real.
g) Ayudas a familias necesitadas. Gasto de transferencia.

8. Define los impuestos, ¿cuáles son sus finalidades? Si no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esa situación?

Los impuestos son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que finaniar los gastos públicos.
Si no hubiese impuestos, los bienes y servicios los proporcionarían las empresas, pero habría que pagar por ello, así que los beneficiados serían las empresas y los perjudicados la sociedad, aunque algunos igual terminarían por desaparecer, ya sea por no ser rentable o por no poder realizar estos bienes y servicios.

9. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?

Los impuestos directos se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio.
Los impuestos indirectos recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus actos de consumo o de transmisión.

10. Explica las diferencias entre impuestos, tasas y contribuciones.

Los impuestos son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
Las tasas son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración (recogida de basura, alcantarillado, permiso de conducir, tasas académicas, etc.).
Las contribuciones son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público (pavimentación de una calle, construcción de una acera, etc.).

11. a) Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.

b) Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.

c) Evolución del déficit o superávit.


12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra?

Los impuestos directos hacen que se produzca una diferencia entre las rentas de las personas (gravan la obtención de renta o la posesión de riqueza), por el contrario, los impuestos indirectos tienen que pagarlos todas las personas por igual (gravan la utilización de esa renta o riqueza).
Impuesto directo: Impuesto sobre el Patrimonio, sobre sociedades, sobre la renta de las personas físicas.
Impuesto indirecto: impuesto sobre el valor añadido (IVA).

13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?

Es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.

14. A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué fórmulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?

Hay distintos criterios:
Impuestos regresivos: gravan a todas las personas por igual, con independencia de la capacidad económica de cada una.
Impuestos proporcionales: gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas. (por ejemplo, pagar un 10% de lo que ganan, así que si una persona gana 10.000 euros pagaría 1.000, y si gana 20.000 pagaría 2.000).
Impuestos progresivos: gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las personas. Para ellos se aplica una tarifa progresiva (quien tiene, por ejemplo, una renta de 30.000 euros paga el 10% por los primeros 10.000 euros, el 15% por los segundos 10.000, el 20% por los terceros 10.000 euros, etc.).

15. ¿Cuáles suman y cuáles restan en el IRPF?
a) Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año).
La renta disminuye.
b) Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales.
La renta aumenta.
c) Viven en una casa que aún no han terminado de pagar.
La renta disminuye.
d) Reciben intereses de una cuenta de ahorro.
Aumenta la renta.
e) Hacen aportaciones a un plan de pensiones.
La renta disminuye.
f) Venden un solar por encima de lo que costó.
Aumenta la renta.
g) Aportan donativos a una ONG.
La renta disminuye.

16. Una persona gana 24.000 euros al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble? ¿Paga menos del doble?

17. Tipo impositivo de IVA.
a) Leche y pan. 4%.
b) Carne y pescado. 7%.
c) Pasteles. 7%.
d) Ir al dentista. 0%.
e) Recarga de móvil. 16%.
f) Libros. 4%.
g) Compra de ropa. 16%.
h) Comer en un restaurante. 7%.
i) Ir al cine. 7%.
j) Compra de medicinas en la farmacia. 4%.

¿Por qué crees que unos bienes tienen que pagar más o menos IVA que otros, o no pagar nada? ¿En qué bienes rebajarías o eliminarías el IVA y por qué?
Según el nivel de prioridad del bien o servicio en la sociedad.
Eliminaría el IVA en los medicamentos o en los alimentos fundamentales.

18. El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. ¿Qué factores justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello?

Los bienes y servicios públicos no es el mismo el que recibimos todos los ciudadanos, por ejemplo en la sanidad, habrá personas que no necesiten usar este servicio, aunque si en algún momento le sea necesario podrá hacer uso de él, por el contrario habrá personas que tedrán la necesidad de hacer mucho uso de este servicio.

19. ¿La recaudación por impuestos sube o baja cuando crece la economía y aumenta la producción y el empleo?

La recaudación será mayor, ya que habrá más personas trabajando, y habrá más oferta debido a la mayor producción y, además, aumentará la demanda, debido a que las personas tendrán más dinero y gastarán más en bienes y servicios

domingo, 3 de abril de 2011

El equilibrio y los cambios en la economia


1.Explica los objetivos básicos de un país y los factores que condicionanel que se alcancen o no esos objetivos.
Crecimiento del PIB, Estabilidad de precios, pleno empleo, equilibrio exterior. Los factores que influyen son: Fuerzas de mercado, perturbaciones externas y actuaciones del Gobierno.

2. Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada?¿Y los componentes de la demanda nacional?
a) Demanda Agregada = C + I + G + (X - M)

b) Demanda Nacional = C + I + G


4.Comenta las razones que explican el mayor o menos consumo de de una familia. ¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?Depende de:la reta dispoble de dicha familia, el tipo de interés que tenga en los préstamos y el ciclo vital de los componentes de la familia.
La renta permanente es la renta que se obtiene durante la vida.

5. Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3%, ¿en cuánto hará que se incremente el PIB?
En un 3%

6.Menciona algunas razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.

Las personas ahorran, para por si acaso en el futuro estuvieran en paro o no pudieran ejercer un empleo, tener algo ya asegurado y obtener más dinero si invierten los ahorro en una cuenta.

Las circunstancias que influyen en el aumento o la disminución del ahorro son: El aumento de la renta o la disminución, El ciclo vital de las personas. La disminución de los precios o el aumento. Las expectativas de futuro.

7. Observa a partir del gráfico, la tendencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta:

a) ¿Qué está pasando con la situación financiera de las familias? ¿A qué crees que se debe?
El ahorro está disminuyendo, porque la economía del país va bien, los precios son aceptables y la renta disponible puede ser alta.

b) De mantenerse esta tendencia, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sobre el futuro de la economía española?

que al final nadie ahorraría, y si les ocurriera algo en el futuro en el cual necesitaran algo de dinero no tendrían nada disponible.

9.¿Cuáles son los componentes de la inversión y cuál es su peso relativo en el PIB?
Las inversiones en plantas y equipos. La construcción de viviendas.

10. ¿Por qué se dice que bajar los tipos de interés es una palanca de crecimiento?

Porque al disminuir éstos, aumenta el RTG recibido y por lo tanto aumentan las inversiones.

11. Si se esta pensando realizar una inversión financiera mediante un préstamo o de interés del 6%, ¿cuál es la condición que merece la pena realizar?

Cuando la rentabilidad es mayor que el tipo de interés

12. Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, ahorro e inversión:

a) Aumenta el consumo y la inversión.baja el ahorro.
b) Aumenta el consumo y la inversión.Baja el ahorro.
c) Aumenta el consumo y el ahorro.
d) Aumenta el ahorro, disminuye el consumo y la inversión.

13. El 75% de las ventas de coches se realizan por medio de préstamos.

a)baja la demanda de los coches y también los prestamos
b) Una de sus ventajas es que puedes pagar el precio del artículo mensualmente sin que ello suponga un gran desembolso, pero por otra parte el total siempre es mayor al del precio del artículo resultante al pagarse a contra reembolso y si aumentan los ti aumentará el dinero pagado mensualmente.
c)el consumo de automóviles disminuye.

14. ¿Qué otros marcadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? ¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y qué fiabilidad tienen sus datos?

El consumo de gasolina, encuestas de comercio, ventas en grandes superficies etc .EL índice de confianza se mide comparando el número de bienes adquiridos en relación a años anteriores.

15. Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.

a) V
b) V
c) F
d) V
e) F

16. ¿Qué razones explican que el PIB y la demanda agregada terminen siendo coincidentes? Porque la forma en la que se desarrollan y los componentes son los mismo.

17. Diferencias entre oferta y demanda de un bien y la oferta agregada y demanda agregada.

Demanda agregada e la cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.

Oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

18. a) ¿Qué información nos transmite el punto de corte con las curvas de oferta y demanda agregadas?

Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo (desplazamiento a la izquierda y derecha respectivamente).

b) ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibrio no es satisfactorio? Si se produce los excesos de oferta o demanda agregada.

c) ¿Cómo podría explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda? ¿Puede el Gobierno hacer algo para contrarrestar estos ciclos?

Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro. Sí, el Estado puede mantener la estabilidad o el crecimiento reduciendo los tipos de interés, etc.

19. Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: "Si los trabajos de la economía sumergida pasaran a ser declarados, el paro prácticamente desaparecería". Verdadero. Desaparecerían la mayoría pero siempre abría alguien q se mantuviera en paro.
20. Contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

b) ¿Por qué crees que al disminuir la inversión se agrava aún más la caída de la actividad? Porque no existe financiación para proyectos que ayuden a generar empleo.
c) ¿En qué sentido se relaciona en el texto el riesgo con la confianza?
Si las personas no están seguras no arriesgan.
¿Por qué resulta más fácil entrar que salir de la crisis?
Porque cuesta mucho buscar una solución para la salida.

21. ¿Cuáles son los principales problemas de la economía sumergida? ¿A quién beneficia y a quién perjudica y por qué?

22. ¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente? No. ¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? El sueldo no sufre retenciones. ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor? Si, porque así puede haber más dinero para mantener a la familia.

24. La mejora y el crecimiento de la economía no se perciben de la misma forma por los distintos colectivos.
a) ¿Cuáles son esos colectivos? Los trabajadores y los empresarios.
b) ¿Qué explicaciones darías para que se entendiera el reproche que se hace? Porque a pesar de que crezca la empresa a ti te da lo mismo porque vas a seguir cobrando lo mismo a pesar de que tu empresa aumente los beneficios

28. En la curva de oferta agregada, a medida que nos acercamos a la producción de pleno empleo, va cambiando la influencia de los precios sobre la cantidad que están dispuestas a ofrecer las empresas. Explica las razones que justifican este proceso
Si se produce un pleno empleo hace que los precios aumenten.

29. En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la oferta y en la demanda agregadas? Si las empresas ofrecen más productos de lo que la gente consume se produce un exceso de oferta. Y si la gente consumiera más que lo que ofrecen las ofertas se produciría un exceso de demanda.