jueves, 28 de abril de 2011

EL DINERO


1. Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y cuentalo.
pues cuando era pequeña y tenia un tazo repetido y se lo cambie a un amigo por otroque el tenia repetido

2. Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
hay muchas por lo tanto, no sirven como dinero.
Pues si que se podría porque el agua es necesaria para vivir y al ser escasa pues la gente lo utilizara como medio para intercambiarla

3. ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio?¿Y como depósito de valor?
A parte de tener un valor por sí mismo, es utilizado como medio de cambio por los miembros de una sociedad.
El bien que le demos pueda guardarlo para cuando lo necesite.

4. ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
Medio de cambio. Depósito de valor. Unidad de cuenta o de medida

6. Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Mediante la oferta monetaria.

7. Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.
La oferta monetaria aumentaría ya que habría mucho efectivo y depósitos bancarios; la inflación también aumentaría porque el valor del dinero bajaría y los precios subirían.

8. El dinero fiduciario actual no es convertible en oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.
a) ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en dinero?
La autoridad monetaria o banco central
b) ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?
No, el dólar hay que cambiarlo por Euros para que en España tenga valor y pueda ser utilizado.

9. Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.
"Compre hoy y empiece a pagar dentro de un año.""Pague en cómodos plazos y sin intereses."
a) ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes?¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario?
Te ofrecen un aplazamiento del pago, te dejan un año y después debes pagar poco a poco y sin coste adicional.
b) ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria?

10. ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
a) Un cheque bancario. Sí.
b) Un billete de 50 libras. No.
c) Una tarjeta de débito. Sí.
d) Un billete de 50€. Sí.
e) Una acción de una empresa española. Sí.

11. ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?
Ocurriría que la gente tendría más dinero pero la inflación subiría.

12.Supongamos que eres una persona muy solvente y conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas una nota donde dice: "Pagaré 10 euros al portador de esta nota", la firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá tu amigo gastarse esa nota?, es decir, ¿podrá usarla como dinero?¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el comerciante que la recibe para pagar a su empleado?¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?
La persona podría tener la función del papel, podría dársela al vendedor pero que este pague a su empleado.

13. Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?
No, es importante pero tampoco podemos prescindir de él ya que sin él no podríamos comprar nada.

15. María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur, pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera le encanta el queso, Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur.
a) ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?
María le cambiará a Lucas el yogur por pan, María le dará el pan a Carlos y este le dará naranjas a María.
b) En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?
No, porque cambian lo que les sobra por algo que necesitan.
c) Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
Cada uno tendrá que comprar lo que quiere y vender lo que no quiere.
d) Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.
Las limitaciones son indivisibilidad de los bienes, coincidencia de necesidades y tiempo de búsqueda.

16. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
IPCaño5 = 113,63 IPCaño6 = 117,62

Tasa de inflación año 1 = [(IPC1 – IPC0) / IPC0] x 100 = 3,51

17. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:
a) El público tiene todo el dinero en efectivo. 10.000 millones €
b) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
c) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
d) El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.
e) El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.

18. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.
a) ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
Es el 120%, ha subido un 20%
b) ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
20% de 300 = 60
300 + 60 = 360

20. Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación inesperadamente alta a los siguiente colectivos?
a) Al deudor de un crédito hipotecario al interés fijo: Se beneficia.
b) Al banco que le prestó el dinero al anterior: Se perjudica.
c) A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios: Se perjudica.
d) A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%: Se perjudica.
e) A los trabajadores que firmaron un convenio sin claúsula de revisión salarial: Se perjudica.

21. Un trabajador ganaba el año pasado 2000€ al mes y este año ha ganado 2100€. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo.
Ha empeorado

22. En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y las tasas de inflación de ese año.
a) Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos últimos años.

23. Una persona presta 12000€ a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.
a) ¿Cuáles son las razones que justifican que se exijan intereses por el préstamo?
porque si no pierden dinero
b) ¿Cuánto recibe de intereses cada año?
5%.
c) Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la del segundo del 4%, ¿cuál es el interes real que recibe?
3% el primer año y un 1% el segundo año.
d) ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación de la inflación?
No.
Inflacion
b) ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
Primer año.
c) Compara los cambios con el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?
a peor.

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