viernes, 29 de octubre de 2010

AGENTES Y SECTORES ECONOMICOS


1.Identifica en los siguientes ejemplos de que agente económico se trata:
El instituto en el que estudias: sector público
Un concesionario de coches: empresas
El ayuntamiento de tu pueblo: el sector público
Correos: sector público
Un gran supermercado: empresas
La oficina del INEM de tu localidad: sector público
La familia del ministro de economía y hacienda: economía domestica
La consejería de educación de tu comunidad: sector público
2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
Maximizar su propio bienestar eligiendo aquellos bienes que más les satisfacen de acuerdo con sus preferencias y su limitado presupuesto. Yo creo que no siempre se cumplen porque habrá veces que no tengan los recursos suficientes para poder satisfacer las necesidades que quieran.
3. Explica la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.
Producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello necesitan contratar trabajadores adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.
4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como pueden resolverlos el sector económico.
La sobreproducción.la solución sería producir solo lo que lo que este más demandado por los compradores.
5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
El estado utiliza los impuestos que proceden en mayor media de los que más ganas los gastos (ayudas, subevenciones, etc.) se realizan en beneficio de todos, con preferencia para lo más necesitados y así compensar una cosa con otra. La función social es proporcionar bienes y servicios y corregir desigualdades.
6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica porque actúan así.
7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles que son las razones?
Los parques y las bibliotecas son servicios públicos por lo tanto no hace falta pagar nada pero la alimentación y la ropa son de uso individual y por lo tanto hay que pagar por ellos.
8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando diferentes ejemplos.
Las diferentes fuentes son las empresas de las cuales reciben un beneficio a cambio de trabajo o de impuestos. por ejemplo: cuando metes dinero en los bancos pues a cambio de dan un pequeño porcentaje del dinero que metes en el banco.
9. Explica las diferencias entre los mercados de productos y los de factores, especificando quienes y que ofrecen y quienes u que demandan.
En el mercado de productos la familias dan dinero a las empresas a cambio de bienes y servicios y el en mercado de factores las familias reciben salarios alquileres intereses y beneficios de las empresas a cambio de trabajo tierra y capital.
10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.
El flujo circular de la rente está constituido por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y, por otro lado, por sus correspondientes pagos en dinero.
11. En relación con los tres sistemas económicos que conoces , contesta a las siguientes cuestiones:
En la economía mixta: el estado o el sector privado, en la de planificación central: el estado y en la de mercado el sector público.
En la mixta: el sector público o el estado, en la de planificación central el estado, en la de mercado el sector público.
En la mixta: el sector público o el estado, en la de planificación central el estado, en la de mercado el sector público.
En la economía de planificación central controla las empresas en la economía de mercado no opina sobre la economía
Estados Unidos.
12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
no existiria el flijo circular poque al trbajar de voluntario pues no ganaria dinero para poder gastarlo en sus necesidades
13.¿quienes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de lo sistemas económicos que conoces?
sistema de econmia de mercado:
1.Las empresas
2. sector publico
3. Las familias
4. Las familias
5. Las empresas
6. Sector publico
sistema de planificaicon central:
1.El estado
2.El estado
3.Las familias
4.Las familias
5. El estado
6. El estado
sistema de econmia mixta:
1.El estado
2. El estado
3.Las familias
4. Las familias
5. El estado
6. El estado
14. ¿ Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿cuales son las ventajas de este sistema?
porque combina las virtudes del mercado con la intervencion del estado como corrector de sus fallos.libertad e accion para consumidores y empresas y que el estado corriga los fallos del mercado.
16. Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
en el sistema de economia de mercado.los valores que subyacen es alimentar al ganado con los peces para luego poder vender al ganado y recibir a cambio de beneficio econmico.
b) ¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?
el que hubiera un estado
17. ¿A qué se refiere A.Smith con su idea"la mano invisible"? ¿Cómo describes su funcionamiento?
una forma de describir el "milagroso" funcionamiento de los mercados.que no hay comunicación entre consumidores y empresas que hacen que los precios y las ventas dirijan el mercado.
18. ¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?cinsistio en proponer utilizar conjuntamente las señales del mercado y la directrices del estaod para resolver los problemas econmicos,dando lugar ala ecnomia mixta entre el sistema de econmia de mercado y el sistema de economia planificada.
no , la mayoria se decantan o por la ecnomia de mercado o por la ecoonmia planificada.
19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿y de las empresas públicas?
las empresas privadas buscan el maximo benefico aunque no sean lo suficiente eficientes mientras que las empresas publicas intentan a portar los maximos beneficios aunque a pesar de no ganar los mismos beneficios que las privadas.
20.En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?la verdad esque es necesario yo piuenso que si que deberian y la amaner apara conseguirlo es sacándolo de los impuestos que los ciudadanos pagan.
21. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias pueden tener en el futuro? la suvida de las viviendas hace que las personas no se puedan permitir la vivienda o en el caso de que si se lo pudieran permitir tuvieran que hipotecarse y en un futuro incluso poder llegar a endeudarse.
23.apartir de las siguientes informaciones,identifica los agentes que intervienen:
1. economia domestica y Empresa
2. Familia y Sector Público
3.empresas y mercado de productor
4. emoresas y mercado de facotores
5.sector publioo y empresas
6. empresa y mercado de factores
24. ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias? .¿Y entre el sector público y las empresas?
que las familias pagan impuestos al sector publico pero a cambio reciben bienes publicos que les benefician.
un porcentaje del beneficio de las empresas van a parar al sector publico.
25.elabora un cuadro recumen de las rpincipales escuelas de pensamiento econmico:
ESCUELAS PRINCIPALES APROTACIONES VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD
Liberalismo Adam Smith el sistema de economia de mercado
Marxismo Karl Marx sistema Planificación Central
Keynesianismo John Keynes Mixta los sintemas de econmia mixta

No hay comentarios:

Publicar un comentario