jueves, 18 de noviembre de 2010

LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES


1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar:
a) La división del trabajo se encuentra en los profesores los cuales cada uno da su asignatura.
B )El servicio que produce es impartir educación a alumnos de E.S.O y Bachillerato.
c) Que los alumnos que se matriculan en el instituto salgan con una buena preparación
d) director, profesores, secretarios, mantenimiento de limpieza, personal de cafetería, conserjes y alumnos.
e) Sector publico
2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
a)se coordinaría muy mal, ya que cada uno lo haría como quisiera.
b)muchos de los productos ofrecidos seria prácticamente igual ya que debido a eso no habría competencia entonces no habría una motivación.
c) no se me ocurre cual.
3.trata de enumerar los distintos tipos de actividades que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente.
a) Comprando el producto en una tienda, en la cual un distribuir a llevado el cuaderno.
b) Por ejemplo:
la empresa que se encarga de talar los arboles, la que se encarga de extraerles el papel, la que se encarga de crear el cuaderno, la que se encarga de aportarles las piezas es decir las anillas las tapas, la que distribuye el producto, la papelería en la cual lo compro.
4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplo, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
Pues las dos empresas aportan unos beneficios a la sociedad, también aportan trabajo a las personas, aportan el dinero para que puedan cubrir sus necesidades.
5.-Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es el valor añadido de una empresa?
1-madera-silla
2-tinta-rotulador
3-papel-cuaderno
4-algondo-chaqueta
5-arcilla -jarrón

El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción
6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.
Quiere decir que la revolución son las maquinas por lo tanto ya no se necesitan tantos trabajadores es decir menos sueldos que cubrir, menos costes, mas beneficios.
7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes. ¿En qué se diferencian?
Todas satisfacen necesidades y nos aportan beneficios, pero cada una de diferente forma y diferentes bienes.
8. Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?
En la eficiencia técnica las empresas tratan de elegir la técnica que les permita producir la mayor cantidad posible de bienes con los recursos existentes, y la económica las empresas tratan d elegir la técnica que les permita producir mayor cantidad con el mínimo coste posible.
No porque para saber la eficiencia hay que saber más datos, como cuantos trabajadores hay y cuanto dinero cobra cada uno etc.
9.-Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.
TUZSA Trasportes urbanos Zaragoza
Prestación de servicio de transporte, transportes sector terciario, dimensiones a nivel de ciudad (Zaragoza), es una sociedad anónima, tiene un carácter público, ámbito de actuación solo Zaragoza.
10.En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.
a)en que los costes fijos siempre se mantienen aumente o disminuya la producción mientras que lo variables cambian.
b)se relación en que los costes medios en la división de CT y q, por lo tanto son necesarios los CT para saber los costes medios.
11. Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.
Papelería
Costes fijos:alquiler del local
Costes variables: los productos que vende
12.Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.
Se parecen en que el capital se forma por los bienes de los socios, y se diferencian en que la transmisión de las acciones esta limitada en la sociedad limitada y en la sociedad anónima esto no ocurre.
13.Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
14.¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer?¿Qué son las economías de escala? Que aumenta su producción,puede contratar más y mejor personal,obtiene mas maquinaria y mejor y esto se debe a que al crecer su riqueza va en aumento.La economía de escala es la que se obtiene al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa aumenta la cantidad e producto.
15.Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos
a) La implantación de empresas multinaciones favorece el desarrollo de economias emergentes y facilita la actividad empresarial y el empleo, beneficiandose y aprovechandose de tecnología avanzada. Pero esto supone un problema de dependencia, .La necesidad de capital que tienen los países en vías de desarollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.
b)porque no se preocupan por la contaminación
c)que busquen medidas para no contaminar, es decir instalándose a las afueras.
16.-Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.
a) Producto marginal: 25, 50, 50, 25, 10, 6.
b) Rendimientos decrecientes y se debe a que hay muchos trabajadores que no son eficaces en su trabajo.
17. Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán.
a)1550 euros
b)mas de 700 objetos
18.- una empresa para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos. ¿A cuanto a de vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000?
Beneficios= I-CT= 240€
CF + CV=CT 90000+120000=210000
Beneficios=I-CT
30000=I-210000; 30000+210000=240000:1000:240 EUROS POR UNIDAD
19. -Estudios de casos las compañías de bajo coste.
a)
Fijos: Los sueldos de los trabajadores
Variables:la comida que sirven.
b) Obtener con los minimos costes posibles el mayor beneficio.
c)que porque algo sea mas barato no quiere decir que sea mejor.
20. Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un toal de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€ y sus costes fijos, de 72.000€.
a) Beneficios= I-CT = 50000€
Me= CT : q = 130.000 :12.000 = 10'8333€
21.
a)¿Qué beneficios obtiene?
239160€
b) ¿Cuánto vale un CD en un top manta? ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1,62€?
6€. 438€
c) ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?
La gente que compra los CDS sale beneficiada pero a costa de los representantes, cantantes, productoras etc que elaboran los discos reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario