jueves, 20 de enero de 2011

MODELOS DE MERCADO



1.
competencia monopolística oligopolio monopolio competencia perfecta
N de empresas muchas pocas una empresa multitud de empresas pequeñas
Diferenciación del producto una tiene publicidad otra no similar o diferenciado único servicio Homogéneo
barreras de entrada Libertad de entrada y salida al mercado fuertes barreras de entrada al mercado fuertes barreras de entrada al mercado Libertad de entrada y salida al mercado
fijación de precios fijado por los productores fijado por la empresa fijado por la empresa fijado por los compradores

2.
Competencia monopolística: los demandantes encuentran precios más altos que en el mercado de competencia perfecta.
El productor tiene algo de poder para fijas los precios
Competencia perfecta: Beneficia a los consumidores ya que encuentran mejores precios y cantidades y los productores no tiene poder para fijar precio.
Oligopolio: las empresas tienen poder para fijar precios, no tanto como en un monopolio.
Monopolio: las empresas fijan precios y además la cantidad de productor que de venderá

3.
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
Los de competencia perfecta
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los países con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
Que cada vez irán a peor los mercados ya que perderán dinero.
c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No.

4. ¿ Porque las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de alli para entrar en el de competencia monopolística?
Porque los productos se diferencian a través de la publicidad y además pueden influir en los precios.

5. Explica cómo se fijan los precios de una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder
Líder es el que fija los precios y los demás siguen sus pasos.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?

Los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien, esto esta prohibido porque perjudica a los consumidores.


7. Monopolio ya que es un monopolio tiene que ser el solo el que se encargue de la demanda del mercado entiendo que representa el precio y cantidad y que cuando mas precio menos cantidad demandada por lo tanto es la única manera que hay para que los monopolios no se tomen todo a la ligera y no puedan poner los precios demasiado altos.

8.
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
Si.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Porque es mejor que sean todas por igual para que no haya malos entendidos
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
Porque es muy difícil que se pongan de acuerdo unas entre otras, además es ilegal y si alguna le saliera mal la jugada igual se echaba para atrás y salía perjudicada la otra.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Para que un monopolio exista solo puede a ver una empresa que ofrezca el bien o servicio al consumidor por lo tanto es el que fija los precios.
Por ejemplo el de las compañías de agua de una comunidad es un monopolio ya que si no habría que poner muchas tuberías y sería bastante lioso y complicado.

10. ¿ Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia?
Pues porque con ellos los que fijan los precios lo cual pueden poner precios que perjudiquen a los consumidores.

11. explica las principales características de un monopolio natural
Se dan en los suministros a la población de agua, electricidad, cable de telecomunicaciones, gas natural…
características: Actividades con unos elevados costes fijos pero unos muy reducidos costes variables, por ellos si los costes fijos de una empresa se reparten entre toda la población, el coste por unidad será más bajo que si hay dos empresas que han tenido que consumir estos costes y han de dividirlos entre la mitad de la población.

13.¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de l a competencia?
Si, porque hay veces que cierta publicidad la ponen tanto que nos creemos que es la mejor marca o al menos mejor que otras y nos olvidamos por completo de las demás.

14.
a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector?
Yo pienso que siempre es mejor que no haya monopolios porque si hay mas empresas pues luchan para poder vende rmas por lo tanto bajan precios.

15. De los siguientes sectores piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia lo que permite a sus empresas lograr beneficios: Telefonía movil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil y entidades bancarias

16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a)a vender más a los consumidores
b) pues proponer otra estrategia diferente que conlleve a atraer a mas clientes.
c) quien disponga de la mejor estrategia atraerá a mas clientes y si no en el caso de que no funcionara acabarían igualando los precios.

17. Observa las fotos y di que sectores reflejan y a qué modelo de mercado se aproximan.
Imagen numero 1)competencia monopolística ya que hay muchas lavadoras de diferentes marcas y hay influencia de precios
Imagen numero 2) Oligopolio. Los distintos periódicos tienen rivalidad son diferenciados algunos otros no
Imagen numero 3)competencia perfecta:los vendedores no fijan el precio

18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a)competencia monopolística porque de momento no tienen ningún tipo de competencia.
b)podrá fijar los precios en su propio beneficio ya que la gente a través de la publicidad pensara que son mejor y compraran en mayor cantidad
c)pues hacerle la competencia a patatas pancho.

19.
a) ¿cuál es el mejor resultado para los productores?¿y para los consumidores?
Que fijaran los precios altos. Que las empresas tendrán que bajar los precios.
b) ¿a qué resultado se llagara si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener el sin tener en cuenta lo que le suceda al otro?¿como se denomina este equilibrio?
Pues que la que baje el precio es la que mas beneficio obtendrá ya que los consumidores le compraran mas. Equilibrio no cooperativo.
c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensas en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos?¿como se denomina esta situación?
Las dos empresas obtendrán beneficios parecidos. Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario